FAQs

Preguntas Frecuentes

que es business intelligence

Que es business intelligence y como aplicarlo a la estrategia de negocios

Es la combinación de  análisis de negocios, minería, visualización, herramientas e infraestructura de datos, además de buenas practicas que ayuden a las empresas a tomar buenas decisiones basadas en los datos.

El Business Intelligence permite a las organizaciones acceder a información que es fundamental para el éxito de múltiples áreas.

Incluidas ventas, finanzas, marketing y otras áreas y departamentos.

Su empresa podrá contar con más datos procesables, brindará una gran comprensión de las tendencias de la industria y facilitará un modelo de toma de decisiones más orientado estratégicamente.

La inteligencia de negocios bien aplicada puede ayudarte a obtener información valiosa como:

  • Información acerca de nuevos clientes.
  • Mejorar la visibilidad de tu marca.
  • Información crítica para toma de acciones corporativas.
  • Mejoras en la eficiencia.
  • Informes de Ventas.
  • Datos en tiempo real.
  • Ventaja competitiva.

 

Lo mejor de contar con Business Intelligence para tu empresa es poder disponer de información muy rica, dada la variedad de fuentes que se pueden producir para generar data de alto valor. Esto te permite tener un mejor «big picture» de lo que sucede y así poder tomar decisiones mas sabias.

Siempre existen riesgos inherentes cuando se trata de tomar una decisión comercial, pero esos riesgos no son tan importantes ni preocupantes cuando se implementa una solución de Business Intelligence eficaz y confiable.

Las organizaciones Business Intelligence pueden avanzar en un clima cada vez más impulsado por los datos con la confianza de saber que están preparadas para cualquier desafío que surja.

Recursos humanos: RR.HH. Puede beneficiarse enormemente de la implementación de Business Intelligence utilizando el análisis de productividad de los empleados, el seguimiento de la compensación y la nómina, y la información sobre la satisfacción de los empleados.

Finanzas: Business Intelligence puede ayudar a los departamentos financieros al proporcionar información valiosa y detallada sobre los datos financieros. La aplicación de BI también puede ayudar a realizar un seguimiento de los presupuestos trimestrales y anuales, identificar áreas de problemas potenciales antes de que causen impactos negativos y mejorar la salud empresarial y la estabilidad financiera de la organización en general.

Ventas: Business Intelligence puede ayudar a la fuerza de ventas de su empresa al proporcionar visualizaciones del ciclo de ventas, análisis en profundidad de las tasas de conversión y análisis de ingresos totales. BI puede ayudar a su equipo de ventas a identificar lo que está funcionando, así como los puntos de falla que pueden resultar en un desempeño de ventas drásticamente mejorado.

Marketing: BI proporciona al departamento de marketing una forma conveniente de ver todas las campañas actuales y pasadas, el rendimiento y las tendencias de esas campañas, un desglose del costo por cliente potencial y el retorno de la inversión, análisis de tráfico del sitio, así como una multitud de otras piezas de información procesables.

Liderazgo ejecutivo: Simple y llanamente, Business Intelligence permite a las organizaciones reducir costos mejorando la eficiencia y la productividad, mejorando las ventas y revelando oportunidades de mejora continua. La inteligencia empresarial permite a los miembros del liderazgo ejecutivo medir más fácilmente el pulso de la organización al eliminar las áreas grises y eliminar la necesidad de jugar al juego de adivinanzas sobre cómo le está yendo a la empresa.

Smart dashboard BI es una solución de Business Intelligence que se conecta con tus canales digitales para procesar los datos y generar información valiosa y en tiempo real , todo esto mediante Dashboards Online automatizados con técnicas de Big Data.

Que es Business intelligence basada en Data

Smart Dashboard BI se cobra por licencia de dashboard y los precios varían dependiendo el plan elegido conoce más información sobre los planes y precios aquí   Planes y precios

No, todos los paquetes de Smart Dashboard son flexibles y se pueden cancelar en cualquier momento.

No, en Smart Dashboard ya se tienen integrados más de 30 canales digitales y más de 500 métricas que se instalan en cuestión de minutos.

Actualmente se pueden integrar Smart Dashboard BI con: Shopify, Prestashop, Woocommerce, Magento, Mercado Shops, Amazon y Mercado Libre, adicionalmente se pueden integrar, Facebook, Instagram, Google Analytics, Mailchimp y otras apps más.

Conoce todas en  Integraciones

Para el desarrollo de cada estrategia de negocio, las herramientas cumplen un papel fundamental en la toma de decisiones, sin embargo antes de comprender los datos que brinda cada una de ellas es necesario comprender ¿Qué es? y ¿Cómo usar? cada una.

Si la pregunta es: ¿Qué es business intelligence?

La respuesta mas acertada seria el presente de la estrategia y su trayectoria, es decir los datos reales que se toman durante el desarrollo de la estrategia para la corrección de procedimientos y tomar decisiones acertadas al respecto.

Ahora Business Analytic es la mirada al futuro de la estrategia, basados en los datos actuales. Se busca mejorar la efectividad de las estrategias a futuro por medio de proyecciones y correcciones, este es el complemento perfecto de business intelligence, dos herramientas para mejorar la productividad y competitividad de cada negocio o estrategia.

Un Smart Clip es un cuadro o contenedor de gráficas y tablas que presentan varios KPI’s relacionados con el objetivo de presentar una agrupación de métricas con importancia similar.

 

Los Dashboards pueden tener 15, 20 y hasta 25 Smart Clips dependiendo del paquete contratado.

Los KPI’s (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Rendimiento son métricas ó valores capaces de ser medidos a través de distintas dimensiones con la finalidad de compararse con objetivos de negocio para conocer un status o un diagnóstico de los resultados obtenidos. Se procura medir constantemente para monitorizar comportamiento y reaccionar con decisiones de su comportamiento.

Los Kpi´s inicialmente deben tener una medida de relevancia respecto al objetivo y los datos necesarios para medir la efectividad de la manera mas fácil de comprender, usando porcentaje o números.

Para calcular un KPI se deben tener en cuenta las siguientes características, de esta manera facilitar la lectura de datos y tomar decisiones al respecto.

  • Disponibilidad de los datos a medir
  • Importancia de los datos para el objetivo y negocio
  • Relevancia delos datos recolectados
  • Datos comprensibles respecto al objetivo
  • Periodicidad

Estas son las características básicas que resultan efectivas a la hora de calcular un nuevo KPI y su objetivo base, acompañado de una buena organización de los datos para lograr interpretar fácilmente los Pro y Contras de la estrategia.

 

 

Luego de comprender que es business intelligence y su importancia, encontramos cada uno de sus componentes entre ellos los KPI y las métricas, estas regularmente se confunden o inclusive se piensa que son iguales. Pero ¿Cuáles son las diferencias entre KPI y métricas? 

Las métricas son cualquier dato que se pueda medir dentro de la estrategia de negocios, todo aspecto cuantificable de la compañía se considera métrica.

Los KPI´S son las métricas alineadas a los objetivos, esto con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos y el retorno de inversión (ROI).

En conclusión los KPI se consideran métricas, pero las métricas no se consideran KPI.

Esta métrica es la que mide la rentabilidad con respecto a la inversión. La formula para calcular el ROI enfrenta los ingresos versus el coste de la estrategia.

Formula: Retorno de la inversión = (Ganancia – Inversión) / Inversión.

Los sistemas de business intelligence o inteligencia de negocio recolectan datos relevantes para la empresa, estos datos son procesados para medir la efectividad de cada objetivo y estos indicadores de cumplimiento son llamados KPI.

 

Que es business intelligence y como funciona para cada estrategia, es una de las preguntas mas frecuentes cuando se buscan soluciones de medición y rendimiento.

La función de un sistema de inteligencia de negocio es precisamente recopilar y transformar los datos de cada actividad de negocio para verificar el cumplimiento de cada objetivo.

Los indicadores se definen a partir del objetivo principal de cada área como por ejemplo el área de marketing.

Un sistema de business intelligence usando Excel es uno de los métodos mas usados en pequeñas empresas donde la cantidad de los datos recopilados es baja y se pueden gestionar mediante tablas exportadas o de manera manual.

Excel permite creación de graficas y visualización de datos pero a diferencia de un software los datos no serán en tiempo real y requiere de alimentación permanente.

Es una herramienta poderosa para el aprendizaje y lograr entender formulas de datos y creación de KPI´S pero requiere un amplio conocimiento en Excel.

Microsoft Excel

El análisis de datos en un negocio o estrategia es el principal método de verificación real de todo el desarrollo de una estrategia basada en objetivos claros.

Es importante que los datos se puedan interpretar de manera rápida y clara es por esto que los Dashboard de business intelligence comprenden la importancia de segmentación de datos y patrones de colores.

Los seres humanos están muy sincronizados con colores y diferencias de patrón en graficas, es por esto que la organización de cada objetivo y la claridad de cada KPI es la base de la lectura de datos y una correcta interpretación. 

Planes y precios

Tenemos distintos planes para empresas individuales y agencias que desean ofrecer reportes para sus clientes.

Aprende a interpretar tus reportes

Más de 500 métricas que hemos desarrollado para canales de marketplace, tiendas y redes sociales.

¿Listo para comenzar?

Agenda tu demo ahora. Nuestro equipo está para ayudarte.