Inteligencia de Negocio

Inteligencia de Negocio

La Inteligencia de Negocio BI (Business Intelligence) facilita la obtención de información relevante para la toma de decisiones, lo cual se traduce en una mejora en la eficiencia y el rendimiento de las empresas. Las principales funciones de la inteligencia de negocio son:

  • Obtención de información: La BI permite obtener información de todos los departamentos de la empresa, así como de otros organismos externos, para analizarla y tomar decisiones acertadas.
  • Análisis: El análisis de la información es clave para la toma de decisiones inteligentes. Gracias a la BI, se pueden analizar datos de todos los departamentos de la empresa y obtener una visión global de la misma.
  • Toma de decisiones: La BI permite tomar decisiones acertadas en base a un análisis exhaustivo de la información.
  • Mejora del rendimiento: La BI ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa al facilitar la toma de decisiones acertadas.

La inteligencia de negocios es vista como una herramienta de la compañía que provee una visión más amplia para ayudar a tomar decisiones basadas en la información disponible. La inteligencia de negocios mejora la comprensión de los datos y ayuda a la empresa a tomar decisiones más rápido.

¿Cuál es el rol que cumple la inteligencia de negocio?

La inteligencia de negocio es una herramienta importante que proporciona a las empresas una perspectiva de conjunto para sus negocios. Las empresas tienen acceso a toda la información disponible y organizada para una correcta interpretación.

El uso de inteligencia de negocio permite a las empresas lo siguiente:

  1. Comprobar la información disponible y organizarla.
  2. Mejorar la toma de decisiones en pro de los objetivos.
  3. Mejorar la efectividad de los procesos y estrategias.
  4. Demostrar la efectividad de cada estrategia en uso con datos en tiempo real.
  5. Ayudar a los usuarios a comprender los datos en una interfaz amigable.
  6. Ver el impacto de los cambios y la mejora dentro de la compañía.

La inteligencia de negocio o Business Intelligence, permite a un negocio modificar su enfoque sobre los datos y abordar una nueva perspectiva en la toma de decisiones. En este momento, los negocios pueden usar la inteligencia de negocio para tomar decisiones más rápidas. Además, los negocios que usan BI pueden organizar mejor los datos y encontrar relaciones que no hubieran visto de otra forma.

Otra ventaja de la inteligencia de negocio es que puede ayudar a los negocios a lograr una visión más amplia de los datos en una forma sencilla de entender. La inteligencia de negocio es una herramienta poderosa que se presta para mayores niveles de automatización, inteligencia y, por supuesto, ventaja competitiva.

¿Qué son las herramientas de Business Intelligence o inteligencia de negocio?

Las herramientas de Business Intelligence ofrecen una visión global del negocio, pueden ser utilizadas en distintas secciones de la organización, y pueden ser de gran ayuda para el análisis de datos.

Las herramientas de inteligencia de negocio pueden ayudar a la toma de decisiones, a la gestión del talento, a la planificación, a la medición de resultados, etc. Con la ayuda de estas herramientas, los responsables de gestión pueden tomar decisiones informadas, basadas en datos, y con ello pueden mejorar la efectividad de la empresa.

Microsoft Excel es un ejemplo muy común de las herramientas de Business Intelligence más utilizadas. Sin embargo es una herramienta que solo procesa los datos con fórmulas manuales, con Smart DBI todos los procesos están automatizados y se pueden verificar en tiempo real.

Excel se utiliza para recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos.

Inteligencia de negocio y análisis de datos

Ahora supongamos que un emprendedor intenta iniciar una empresa, pero no esta seguro de que vaya a tener éxito. Aquí es donde se utiliza la inteligencia de negocio.

Para analizar sus posibilidades de éxito, analizar la idea de negocio en el pasado y el presente. Recopilar información sobre la empresa y su plan de acción, las fortalezas y debilidades de la empresa, el mercado, la competencia, etc.

Inteligencia de Negocio Análisis de Audiencia
Inteligencia de Negocio: Análisis de Audiencia por Edad y Sexo

Usará esta información para hacer predicciones sobre sus posibilidades de éxito y para hacer algunos ajustes a la compañía. Luego, pediría a los miembros de su equipo que le brinden más información y usarla para hacer más ajustes. Este proceso se repite hasta que las posibilidades de éxito aumenten considerablemente, basado en números reales.

La principal diferencia entre la inteligencia empresarial y el análisis empresarial es que la inteligencia empresarial se ocupa del pasado, el presente y el futuro como un todo, mientras que la analítica empresarial se ocupa del pasado y el futuro en detalle, pero no se ocupa del presente.

Ventajas de usar Business intelligence o inteligencia de negocio

Las soluciones BI nos permiten visualizar gráficamente la información almacenada en los distintos programas. De esta forma, se consigue una mejor comprensión de la misma. También es una herramienta ideal para sacar conclusiones a partir de los datos. Así, podremos tomar decisiones acertadas en función de la información obtenida de acuerdo a los objetivos principales.

La inteligencia de negocio nos permite extraer la información que requerimos de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir a los programas de gestión. De esta forma, podemos analizar y trabajar con ella directamente en diferentes plataformas de datos.

Por último,la inteligencia de negocio nos ayuda a mejorar la gestión de la empresa. Gracias a la información obtenida, podemos tomar mejores decisiones y ser más competitivos.

¿Cómo usar los datos de la inteligencia de negocios?

Las herramientas de inteligencia de negocios pueden ayudar a los gerentes a tomar decisiones informadas acerca de qué productos ofrecer, a qué mercados exportar y qué estrategias seguir.

La inteligencia de negocios puede proporcionar información sobre el mercado, la competencia y las tendencias en el consumidor.

Inteligencia de Negocio: Análisis de datos comparativos
Inteligencia de Negocio: Análisis de datos comparativos

Cada uno de los departamentos de la compañía pueden hacer una gestión distinta de acuerdo con los datos y su organización.

¿Cuáles son las aplicaciones de la inteligencia de negocios en las diversas áreas de la empresa?

Cada dato de la inteligencia de negocio es muy importante, y de acuerdo al tratamiento de los datos se pueden tomar decisiones en varios departamentos o áreas de la compañía, cada uno se encargará de hacer una gestión distinta.

A continuación se van a mencionar las capacidades de análisis que se puedan lograr de acuerdo al área de la compañía.

  • Inteligencia financiera: Es la capacidad de comprender y analizar las finanzas de la empresa, incluyendo el presupuesto, el balance, la estructura de capital, el rendimiento sobre la inversión y la liquidez.
  • Inteligencia de mercado: Es la capacidad de comprender y analizar las tendencias del mercado, los segmentos de mercado, la competencia, las oportunidades y amenazas, y el entorno macro económico.
  • Inteligencia de producto: Es la capacidad de comprender y analizar las características de los productos y servicios de la empresa, incluyendo la demanda, la oferta, la segmentación, la rivalidad y el ciclo de vida del producto.
  • Inteligencia de operaciones: Es la capacidad de comprender y analizar la estructura y el rendimiento de las operaciones de la empresa, incluyendo la producción, el suministro, el almacenamiento, la distribución y el servicio al cliente.

Técnicas usadas en Inteligencia de negocio

Visualización de datos

La visualización de datos es fundamental en la inteligencia de negocio, es la manera de comprender cada conjunto de datos, sin embargo es muy difícil lograr una correcta interpretación revisando los números uno a uno. Es donde la BI organiza cada conjunto de manera gráfica donde la interpretación es más fácil y organizada.

Procesamiento de datos

En general, la minería de datos busca patrones en grandes cantidades de datos. Estos patrones pueden ser relaciones no observadas previamente entre variables, o grupos de datos que presenten ciertas propiedades en común. Por ejemplo:

Comportamiento de los consumidores, productos que los consumidores compran juntos y otros valores que normalmente es muy complejo tener en cuenta

Informes

Los informes recopilan la información de manera eficiente para mejorar la comprensión y lograr una toma de decisiones acertada, los informes pueden requerirse en cualquier momento y con periodos de tiempo modificables.

Análisis según las series de tiempo

También son llamados análisis predictivos, es el tipo de análisis que se aplica a los datos con el fin de predecir algunos comportamientos futuros y lograr ajustar la estrategia de marketing con el fin de obtener un mejor retorno.

Procesamiento de datos en línea

Este tipo de proceso de datos se realiza en tiempo real, un análisis más preciso de una situación a corto plazo o de gestión inmediata, este procedimiento tiene como fin revisar datos específicos de venta, clientes o productos más vendidos en un periodo de tiempo corto por ejemplo.

Análisis Estadístico

El análisis estadístico es uno de los más importantes, se usan los fundamentos matemáticos para verificar la confiabilidad de los datos donde se encuentran características de comportamiento importantes a tener en cuenta.

El análisis estadístico, sin duda es uno de los más completos y confiables a la hora de analizar los resultados en un periodo de tiempo determinado.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puede utilizar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>