¿Qué es una herramienta de Business Intelligence?

 

Una herramienta de Business Intelligence es un software que está enfocado en facilitar la toma de decisiones basadas en información que generan conocimiento a una empresa o negocio de distintas áreas, procesos, productos o servicios mediante técnicas de ETL Extracción, Transformación y Visualización de datos acumulados.

 

Generalmente las herramientas de Inteligencia de Negocios son típicamente reconocidas con los famosos dashboards inteligentes o cuadros de control modelados que te permiten interactuar y monitorizar tus métricas de manera visual y muy organizada para encontrar oportunidades de mejora en algún proceso o en la reducción de costos.

 

Por último, este tipo de herramientas son utilizadas por todo tipo de perfiles en un negocio, desde la parte operativa, gerencia, administrativa, financiera, dueños, inversionistas, Agencias Digitales que necesitan presentar reportes a sus clientes y personal de Estrategia como es el caso de equipos de Growth Hacking, dónde ocupan analizar los datos y plantear hipótesis e ideas que al final deberán ser evaluadas y medibles y requieren agilizar la toma de decisiones con la facilidad de tener la información siempre disponible para su uso y el de sus estrategias.

 

¿Por qué es importante tener una herramienta de Business Intelligence para hacer crecer tu compañía?

Al tener una herramienta de Business Intelligence en tu negocio tendrás la capacidad de obtener un panorama general de la información importante en diferentes áreas de interés y/o tener diagnóstico rápido de la situación general de tu empresa, que te permitirá evaluar los comportamientos cuantitativos de diversos KPI’s ó indicadores clave de rendimiento en ciertas actividades operativas.

Lo principal es poder medir el desempeño de los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos para que puedas rastrear directamente que actividades están funcionando como se espera, aquellas que llegan a sobresalir de manera atípica para observar causas y encontrar patrones con el fin de intentar replicarlas, y más importante si se lograrán alcanzar las meta establecidas o encontrar oportunidades de mejora que no siempre son tan fáciles de detectar sin la ayuda de una herramienta de BI que te muestra claramente la información transformada en conocimiento y posiblemente sabiduría para tu negocio.

Conocer tu negocio es indispensable para que pueda crecer y que mejor forma que analizando los datos de tu propia empresa con ayuda de los dashboards generados por la herramienta de BI.

Podemos clasificar las herramientas de BI en 2 tipos :

Herramientas de BI DIY ó prográmelo usted mismo.

Te permiten un alcance de modelación de datos de forma personalizable a cambio de una curva de aprendizaje rigurosa y no siempre tan efectiva sin tener conocimientos de TI necesarios. Por ejemplo Google Data Studio, Microsoft Power BI y Klipfolio.

Herramientas de BI listas para analizar la información.

Estas herramientas de Business Intelligence ya están listas para ser utilizadas sin la necesidad de saber programar, como es el caso de «Smart Dashboard Business Intelligence» en dónde te enfocas directamente en analizar la información de tu negocio y plantear una estrategia de crecimiento en lugar de estar conectando datos y modelándolos en agrupaciones, filtros y dimensiones.

Principalmente te ayudan a trazar una estrategia y darle seguimiento con las mediciones desde los dashboards y puedas conocer el status en el que se encuentra tu negocio.

herramienta de business intelligence
Herramienta de Business Intelligence – Dashboard de Ventas de Shopify y Mercado Libre de Smart Dashboard BI

agencia-digital-BI

¿Cómo puede sacar provecho una Agencia Digital de una herramienta de Business Intelligence?

Ahorro de tiempo en generación de reportes.

Las Agencias Digitales dentro de sus procesos de atención al cliente necesitan reportar a sus clientes los resultados de las estrategias seguidas mes con mes o incluso semana tras semana, lo cual al no contar con una herramienta de Business Intelligence, terminan presentado resultados en presentaciones tipo power point o hasta hojas de cálculo. Esto implica asignar recursos de tiempo del personal para la generación de este tipo de reportes que en ocasiones puede llegar a ser tareas muy tediosas y tener errores humanos.

Uno de los principales beneficios es el ahorro de tiempo en la generación de reportes al terminar siendo automáticos y mejor concentrarse en analizar los datos y proponer estrategias.

 

 

Centralización de Información.

 

Las Agencias Digitales utilizan diferentes medios para seguir la estrategia con el cliente y buscar alcanzar los objetivos, pero muchas veces necesitan estar saltando de plataforma en plataforma para poder analizar la situación de cada una, lo cuál no viene siendo tan práctico cuando tienen muchos clientes y personal distribuido entre las Apps.

 

Otro beneficio es poder compartir los datos de diferentes medios para que la información se logre centralizar y las decisiones sean tomadas conociendo el panorama general y status de todos los medios involucrados. La comunicación con el equipo y el cliente mejora significativamente.

Veracidad y Confianza de datos.

Las Agencias Digitales que utilizan herramientas de Business Intelligence tienen presentes los resultados de cada plataforma en todo momento y sus clientes del mismo modo, pueden monitorizar los resultados para evaluar a la agencia si están actuando con el comportamiento de los números sin necesidad de esperar al final del mes para conocer los resultados. Los datos son transparentes al ser obtenidos a través de API’s o Bases de datos directamente para trabajar en tiempo real con estos.

Conoce más ventajas de usar una herramienta de Business Intelligence en nuestros paquetes Smart Dashboard Business Intelligence para Agencias Digitales como estimaciones de objetivos de ventas, predicción de rotación de inventarios y aumentar el status con el uso de Tecnología de la Agencia.

Un comentario

  1. Paulo Ossa

    Definitivamente la inteligencia de negocios es muy importante para manejar los negocios hoy en día.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puede utilizar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>